¿CÓMO ELEGIR LA TALLA ADECUADA DE BOTAS DE ESQUÍ Y QUÉ ES MONDO POINT?

Párese de espaldas a la pared y coloque el talón contra la pared y mida con precisión la longitud de su pie en cm (desde el talón hasta la punta).

Redondea el tamaño al 0.5 cm más cercano. (por ejemplo, 26.3 = 26.5, 28.7 = 29 o 26.8 =27.0) No olvide que, si usa calcetines mayormente gruesos, puede agregar 0,5-1.

Si tiene un empeine más alto o una pierna más ancha, no dude en contactarnos en info@mardosport.es y le ofreceremos una bota de esquí adecuada para usted.

La tabla de marcas mundiales de tallas de calzado a continuación seguramente le ayudará.

ÍNDICE DE FLEXIÓN (RIGIDEZ DE LAS BOTAS DE ESQUÍ)

La rigidez de las botas de esquí significa lo difícil que es doblar la bota de esquí hacia adelante. Existe una escala establecida de rigidez de las botas de esquí en el rango de blandas ( soft) a botas muy duras ( stiff), marcada por un "índice de flexión" numérico. La escala suele oscilar entre 50 (blandas) y 130 (muy duras). Este número a menudo se indica en la parte inferior o lateral de la bota de esquí.

Índice de flexión recomendado de las botas de esquí de hombre:

  • Principiante flexión recomendada 50-90
  • Avanzado flexión recomendada 70-110
  • Experto flexión recomendada 100-140
  • Race flexión recomendada 130+

Índice de flexión recomendado de las botas de esquí de mujer:

  • Principiante – flexión recomendada 40-80
  • Avanzado flexión recomendada 60-100
  • Experto flexión recomendada 80-120
  • Race flexión recomendada 110+

El terreno, la velocidad y el tipo de nieve son importantes en la elección de la rigidez adecuada. Los esquiadores profesionales de Freeride o de Big Mountain a menudo eligen botas más blandas que los mejores competidores de la Copa del Mundo, los esquiadores del parque eligen botas incluso más blandas. La nieve variable y el terreno empinado a menudo requieren un chausson más móvil, mientras que una superficie dura y uniformemente lisa (por ejemplo, una pista de carreras) y las técnicas que ejercen presión sobre la puntera requieren botas más firmes y rígidas.

Las preferencias personales y la aptitud física también son importantes. Un principiante deportivo puede esquiar mejor en botas de esquí de rigidez media a rígidas, mientras que los esquiadores experimentados pueden utilizar modelos más blandos. Su altura y peso también son factores importantes a la hora de elegir la flexión adecuada. Para una persona baja y liviana, será difícil doblar botas muy rígidas. Por otro lado, una persona más alta requiere botas más rígidas, incluso si es solo un principiante.

FORMA DE CHAUSSON

El chausson adecuado para el tamaño y la forma de su pantorrilla es una parte importante de sus botas de esquí. Se debe prestar más atención a la forma y la altura de la carcasa y el chausson, esto se aplica especialmente a las mujeres (cuyos tobillos suelen ser más bajos que los de los hombres) o aquellos que tienen empeines altos y anchos. La mayoría de las botas de esquí tienen una hebilla superior ajustable que se puede mover a varias posiciones diferentes. Lo apreciará especialmente cuando sus hebillas estén muy apretadas. Actualmente, muchos fabricantes ofrecen botas de esquí especialmente de mujer, que están diseñadas para que las mujeres con tobillos largos y bajos no tengan problemas para usarlas. Además, muchos fabricantes ofrecen un chausson ajustable que le ofrecerá más ajustes.

CARACTERÍSTICAS Y ACCESORIOS

Las botas de esquí ofrecen una serie de características para aumentar el rendimiento, la comodidad y la facilidad del uso. Muchos de ellos se centran en la personalización y las características de la bota, pero esto varía de un modelo a otro.

Plantillas

Son zapatos interiores suaves y removibles que protegen y aíslan el pie del esqueleto exterior duro. Con el uso, todas las plantillas se comprimen y ajustan a los pies del esquiador, de modo que las botas de esquí que parecen ajustadas en el momento de la prueba quedarán más sueltas tras unos días de esquí. Algunas botas de esquí ofrecen plantillas térmicas totalmente personalizables que se pueden calentar en un horno especial y tienen la forma exacta del pie del esquiador. Estas plantillas conservan su forma incluso después de enfriarse.

Power Strap

Esto es el velcro en la parte superior del chausson de la bota de esquí (algunos fabricantes usan hebillas mecánicas). Cuando se aprieta, el velcro aumenta la transferencia de energía y el control y actúa como una hebilla adicional con un amplio rango de ajuste. La tensión de power strap es una cuestión de preferencia personal, por lo que no hay necesidad de tener miedo de experimentar.

Hebillas micro ajustables

El micro ajuste realmente acorta o alarga las hebillas y le permite ajustar la tensión y el ajuste correcto. Al girar en el sentido de las agujas del reloj, acorta las hebillas y tira el ajuste de los esquís, al girar en el sentido contrario a las agujas del reloj, extiende la hebilla y así afloja el ajuste de los esquís.

Ajuste del chausson

Muchas botas ofrecen a los esquiadores la oportunidad de ajustar el ángulo superior del chausson de manera que coincida con el ángulo del pie. Este ajuste puede ser importante si su ajuste natural hace que la carga en el borde exterior o interior sea desproporcionada. El ajuste del chausson se suele realizar ajustando los remaches con una llave Allen.

Alerón trasero

Cuña extraíble en la parte trasera de la bota entre el esqueleto y la plantilla, ubicada en la zona detrás de la pantorrilla. Aumenta la inclinación frontal en unos pocos grados y llena el espacio en la parte superior del chausson para reducir el espacio entre la pierna y el esqueleto. Esto puede ser especialmente importante para los esquiadores con piernas delgadas o para aquellos que prefieren una mayor inclinación. Los alerones se pueden fijar al chausson con tornillos o simplemente a la parte trasera de la plantilla con velcro.

Suelas intercambiables

Algunas botas ofrecen la posibilidad de cambiar la suela, normalmente de esquí alpino a suela de esquí de travesía o viceversa. El cambio de la suela puede limitar la elección de las fijaciones, por lo que es necesario comprobar su compatibilidad mutua.

Sistema Ski/Walk

Muchas botas de esquí tienen la opción de cambiar de un modo de esquí fijo a un modo de caminar. El cambio con un pequeño botón ajusta la inclinación del puño y, por lo tanto, le permite un mayor rango de movimiento al caminar. Esta función es la más utilizada para botas de esquí de travesía.

Canting

Le permite inclinar el chausson un poco contra la parte inferior del esqueleto de manera de que respete la posición natural de las piernas hasta cierto punto. La configuración adecuada de Canting requiere una evaluación de la postura precisa y herramientas especializadas. Canting se conoce como simple o doble.